5 motivos para invertir en una mini casa (Particulares)

¿Tienes entre 30 y 40 años y estás pensando en invertir en la compra de tu primera vivienda, pero tan solo al pensar en una hipoteca de 30 años te entra vértigo? Puede que las mini casas sean la mejor inversión que puedas hacer.

MINI CASAS

Jimmy Jean Baptiste Kernisant - JJBK studio Founder

6/19/2022 6 min read

Foto de Benjamin Suter

Desde hace varios años, el concepto de vivir en casas diminutas se ha convertido en el nuevo punto de mira de las personas que planean mudarse de la casa de sus padres o formar una nueva familia. Una vivienda de dimensiones reducidas significa también una reducción considerable de capital inicial requerido y número de años para sufragar una hipoteca, por lo que se puede traducir en una libertad financiera a una edad más temprana. Esto esta bien para empezar, pero ¿qué pasa si las cosas me van bien y decido comprarme algo más grande o si simplemente mi situación familiar cambia? ¿Estaré tirando dinero al apostar por una mini casa? Analicemos detenidamente a medio y largo plazo este producto tan particular.

#minicasas #microcasas #casasprefabricadas #casasdeensueño #minicasasalquiler #minicasasconencanto #minicasasecologicas #minicasasfuturistas

Según el estudio “Mercado de las Tiny Homes por producto y geografía - Previsión y análisis 2022-2026“realizado por Technavio y publicado en Febrero de 2022, el mercado de las mini casas tiene el potencial de crecer en mas de 3,33 millones USD durante el margen de cuatro años que va de 2021 a 2025, con una tasa de crecimiento del 4,21%. Con la crisis de la pandemia que afectó la estabilidad de muchos trabajadores, y recientemente con las sanciones económicas impuestas a Rusia (que han resultado desastrosas para la economía de Occidente) y la imparable inflación de precios, la asequibilidad que ofrecen las mini casas dentro del mercado inmobiliario para la gran masa de población augura un impulso exponencial de la demanda de este tipo de soluciones. Para los milenials las mini casas ofrecen una opción para convertirse en propietarios, ya que cuestan solo una fracción del precio de las casas tradicionales -y de muchos pisos, por qué no decirlo- y además permiten la personalización en función de las necesidades de cada usuario. La última ventaja, pero no la menos importante, es la entrega más rápida que ofrecen este tipo de construcciones, factor decisivo para esta nueva sociedad cada vez menos dispuesta a esperar los tiempos a los que normalmente la construcción tradicional estaba sujeta. Sin embargo, no solo los jóvenes han sido tenidos en cuenta en estos estudios. Con una demografía decreciente, la campana de Gauss invertida en Occidente nos avisa que la jubilación -en los países donde se cuenta con ese servicio por parte del estado- no va a poder materializarse para los nacidos después de 1973, por lo que la necesidad de optimizar los ahorros entre los jubilados también contribuye, además de la incapacidad de los jóvenes para permitirse la compra de una vivienda convencional, a la demanda de mini casas en todo el mundo.

Pero ¿qué es en lo que debo fijarme para apostar por lo seguro a la hora de invertir en la adquisición de una mini casa y poder sacar rentabilidad al alquilarla o venderla en un futuro lejano? Hombre, en la vida no hay nada seguro, pero a mí se me ocurren 5 factores determinantes a la hora de la valorización de este tipo de producto inmobiliario:

1. UBICACIÓN: La ubicación es clave en cualquier decisión de inversión inmobiliaria, porque es uno de esos factores fijos que no se pueden cambiar a largo plazo. Claro que puedes remodelar tu mini casa o añadirle más instalaciones con el paso del tiempo, pero eso es todo. Por la repercusión que tienen el valor del suelo en las ciudades, es mejor considerar las mini casas en tanto que UHA (Unidad Habitacional Auxiliar), es decir, como una pequeña casa dentro de otra parcela perteneciente a una vivienda o conjunto de viviendas principales. Si nos vamos a suelos rústicos, la cosa cambia. El precio del suelo es mucho menor (por menos euros tenemos muchísimos más metros cuadrados), pero la selección deberá ser estratégica, para lo cual se recomienda el asesoramiento de profesionales (hello here 🤗 !!!). Vivir en el centro de la ciudad y en el medio del campo no son las únicas opciones… las intermedias también son posibles, pero normalmente el precio del suelo dictaminará si es mas conveniente apostar por una mini casa o por un apartamento… o por una caravana móvil si nuestra economía no da para más,… Aunque esta última opción no la recomiendo como inversión, ya que al final ya no estamos tratando de un producto del mercado inmobiliario sino del “mobiliario”, pudiéndose depreciar su valor con el tiempo al modo de un vehículo.

2. EQUIPAMIENTO: Las comodidades de la casa son imprescindibles cuando se decide invertir en una vivienda de un solo dormitorio. Si pretendes alquilar tu mini casa para temporadas cortas, a lo mejor una secadora no es una comodidad esencial a tener en cuenta, pero una plaza de garaje sí lo será. No desestimes la domótica, ni escatimes recursos para la instalación de soluciones tecnológicas, respetuosas con el medio ambiente y autosuficientes. Todo ello incrementará le valor de tu vivienda sí o sí. También se deben valorar la existencia de instalaciones secundarias a la hora de adquirir un espacio pequeño. Tener lavanderías completas (lavadora-secadora) balcones en altura y jardines en planta baja no hará más que aumentar el valor de su inmueble ya que son factores que contribuyen a los rendimientos y ganancias de los alquileres y potenciales compradores.

3. ARQUITECTURA DEL EDIFICIO: Si tu mini casa tiene un estilo diferente a las típicas cajas de zapatos (contenedores metálicos muy expandidos por su relativo “bajo precio”) será mucho más tentadora a los inversionistas a la hora de recuperar tu inversión. Un diseño elegante, con un enfoque contemporáneo y exclusivo no hará más que aumentar el valor de la pieza habitacional. Sin embargo, un diseño original no se equipara automáticamente a rentabilidad. La flexibilidad de poder adaptar la estructura a otros usos también influye en el valor final de la unidad… Y ¿cómo puedo saber si mi mini casa es fácilmente adaptable? Fíjate en 3 cosas: (1) regularidad en la disposición de los soportes / estructura para una distribución de espacios armónica; (2) si las piezas húmedas están concentradas en un único punto o dispersas en la planta. Cuantas más juntas estén la cocina y el(los) baño(s) menor es el tendido de instalaciones que se verá afectado por las reformas y/o readaptaciones de usos; (3) dimensión de las aperturas y su orientación respectiva en relación al sol. Ventanales amplios al sureste siempre elevarán el valor de tu vivienda. Espacios bien iluminados y relacionados con el exterior son la envidia de toda cabeza de vecino.

4. INTERIOR Y ESPACIO: Una mini casa bien diseñada aprovechará al máximo el espacio del que dispone y buscará la forma de hacerla parecer más grande. Como arquitecto yo suelo utilizar dos métodos que me han funcionado muy bien: (i) Colocar todas las instalaciones / servicios / almacenaje en el perímetro y dejar en el centro un espacio diáfano, o al contrario (ii) concentrar cocinas, baños y armarios en el centro para distribuir alrededor el resto de las estancias y que estas aprovechen una relación directa con el exterior. Pero la mejor forma de saber si el espacio está bien aprovechado o no, es realizar una visita (física o virtual) al interior de la misma. Si al entrar la sensación de agobio te abruma, no la infravalores por muy barata que te parezca la vivienda… seguramente el potencial comprador también tendrá esa misma sensación y será la culpable de que se eche atrás en el momento de la toma de la decisión.

5. VISTAS: Las vistas son especialmente importantes en los espacios pequeños. Piezas clave como el dormitorio o la zona de estar/cocina deben caracterizarse por sus vistas. Si tienes pensado ubicar tu mini casa en una parcela privativa adjunta a una vivienda principal, intenta, dentro de lo posible, que las vistas de esas piezas clave sean las más largas posibles. Un balcón bien situado en la planta alta puede marcar una gran diferencia a la hora de abrir una mini casa al aire libre y a unas puestas de sol pintorescas. Por supuesto, estar situado en un entorno verde, y tranquilo es el distintivo adicional que hará decantarse a tus potenciales inquilinos e inversores por tu mini casa y no otra.

Como ves, esto de la inversión no es tan sencillo, y con los tiempos que corren, deberíamos estar muy bien asesorados antes de precipitarnos con un impulso emotivo -muy común en esto de las mini casas- ya que la máxima de MENOS ES MÁS sólo es cierta según qué casos. ELIGE VIVIR POR DISEÑO, NO POR DEFECTO. ¡DISEÑA EL MUNDO DE TUS SUEÑOS!

TINY HOMES by JJBK studio

Bienvenido al micro mundo infinito de tu bienestar.

Contáctanos para activar el tuyo.

JJBK

STU

DIO

(+34) 636 04 66 46 Benicasim (CS), Spain